Etiquetas

viernes, 16 de octubre de 2009

EL ARTE DE LA ESPAGIRIA - 1




El arte de la espagiria, se remonta a tiempos muy antiguos donde la sabiduría en el hombre a través de la observación de la naturaleza, se daba cuenta de los procesos en que la materia se transformaba y generaba otros estados en sus composiciones físicas y sus cualidades.

La espagiria surge de la palabra atribuida a Paracelso ("Spagyria") del griego "spaô", "extraer" y "ageirô" reunir. Fue usado como sinónimo de Química.

Paracelso dice lo siguiente:
"Darumb so lern Alchimiam, Die sonst Spagiria heibt,
Die lernt das falsch scheiden von gerechten"

“...por eso aprende la Alquimia, que de otro modo es llamada Espagiria, ella enseña a separar lo falso de lo justo”

Paracelso, Opus Paramirum

Este nombre en realidad expresa el hecho de la transformación de los elementos de una planta o mineral en su separación clara de los mismos, para una vez purificados volverlos a reunir en una sola cosa.

La espagiria lleva a cabo la separación de los elementos básicos del reino vegetal en este caso, a través de un acto de disolución de las esencias de la planta, de sus aguas destiladas y de sus sales que conforman el cuerpo físico de la misma.

Mucho se ha hablado y se habla de la alquimia de las plantas medicinales, pero lo cierto es que también mucho se esconde por razones que aun todavía no entiendo pues en estos tiempos de grandes cambios sin remedio hacia una purificacion en toda la Tierra, la Verdad está por encima de cualquier otra cosa, para ser usada en el beneficio de todos en todas partes...

Es intención de mi persona, el daros a conocer los elementos que forman el concepto de Espagiria practica, para la realización coherente y cierta de unos remedios que en su acción, son enriquecidos por el proceso mismo de la practica alquímica de laboratorio y por la intención del operador. Todo ello en la conciencia clara que ha de hacerse en la Luz de las Leyes de la Naturaleza y en el sentimiento de Servicio al Eterno para nuestros prójimos...

En primer lugar, obtendremos las materias para elaborar nuestros remedios espagíricos, en la más absoluta honestidad de corazón, en un profundo respeto por la naturaleza y en una comunión con lo necesitado y la petición de ayuda hacia el mundo vegetal del cual solicitamos su capacidad curativa en la meta de servicio a nuestro prójimo doliente.

La Naturaleza en la infinita bondad del Creador, nos ofrece múltiples ejemplos de Su Amor para el alivio de Sus hijos en su devenir en esta Tierra que forma la escuela de la vida hacia el retorno al verdadero hogar.

En lo que respecta al Reino Vegetal, podemos observar la cantidad enorme de posibilidades que la Natura nos ofrece para equilibrar nuestras miserias en forma de un proceso de alejamiento del estado natural de salud, a través de sus elementos químicos que interactúan en nuestro interior formando verdaderas transmutaciones a través del gran horno interno como si de un atanor se tratase en el laboratorio del alquimista, separando lo puro de lo impuro en el propio aparato digestivo, maravilla de la naturaleza a través del Creador.

Este actúa en la disolución de cada uno de los principios del bolo alimenticio, en este caso la planta que nos va a ayudar a digerir sus elementos constitutivos en un acto de amor hacia la estabilización de nuestras funciones orgánicas y por tanto de retorno hacia un estado de salud.

Al igual que en el Atanor del Alquimista, Lo mismo se produce en el interior del hombre, en el denominado Aparato Digestivo… El espagirista en el laboratorio, intenta reproducir este acto que observa dentro y fuera de la naturaleza entera.

El diario vivir de los seres del Reino Vegetal en la superficie de la tierra, pasan por estos mismos cambios de nacimiento, maduración y muerte disolviéndose todos sus principios en un proceso constante y sin fin a través del calor proporcionado por nuestro hermano Sol y enriquecido en sus jugos y savias por los procesos de nuestra hermana Luna… asi lleva la madurez de su vida, a una transformación de sus principios enriquecidos por todos estos elementos y muchos más del entorno, donde entran en juego los oligoelementos que proporciona la Matriz de nacimiento, siendo esta la tierra donde nace y crece el ser vegetal.

Estas, se ven sometidas a las distintas acciones del amanecer, y del Rocío de la mañana que enriquece en su Vitalidad Universal los principios de la planta. Los procesos de fotosíntesis y la evolución de la savia dentro de ella, con la mano de la Luna que acaricia cada nueva noche, consiguiendo así el correcto equilibrio de su integridad natural.

Todos estos elementos y factores en juego, pasan a formar parte de cada estado de la planta, hasta que llegado el momento… la planta se convierte de nuevo en un ser que en el acto de disolución, vuelve a la tierra a través de la acción del agua, el Sol, el viento, etc. Básicamente, todo un acto de disolución digestiva en la naturaleza externa al igual que en el hombre.

Todo en la naturaleza tiene tres elementos básicos de sostenimiento que son el Azufre, la Sal y el Mercurio, pero esto no hace referencia a estos elementos físicos que conocemos en nuestra vida cotidiana, sino que son los componentes filosóficos en que toda materia se sostiene en su composición holística básica vibracional.

jueves, 15 de octubre de 2009

TALLER DE FITOTERAPIA - ANEXO


En el Taller de Fitoterapia, iremos dando pautas practicas desde la ética y moral espiritual, para la confección de remedios que pueden ayudarnos a aliviar e incluso hasta disolver previa disposicion del hombre, de muchas de las dolencias del alma que se vierten en los cuerpos en estos tiempos, los cuales nos dan señales de alarma que en muchas ocasiones no sabemos interpretar.

Este anexo solo pretende dar un momento de descanso a nuestro intelecto, para que observemos el verdadero valor de nuestras hermanas las plantas. Es de todos conocido el valor de las plantas en la alimentación y en la curación de enfermedades... En todas las épocas se ha sabido por parte de casi todos y especialmente de algunos, los conocimientos y los secretos de cada planta para cada dolencia.

Solo con la observación de los animales, podemos aprender mucha medicina.... Siempre saben que planta comer y cual cura o alivia sus dolencias...

Las plantas, en contra de lo que se cree básicamente, no curan por tener tal o cual elemento químico que produce tal o cual efecto en el organismo, las plantas están compuestas por infinidad de elementos bioquímicos que entran en juego con nuestra bioquímica y genera determinadas reacciones que ayudan a reequilibrar ciertas funciones....

Muchos de los que van en busca de plantas exoticas a America y Africa saben que al final, la sintetizacion de determinados elementos no se puede realizar en los laboratorios y sin saber cual es la razon, se dan cuenta que solo con la utilizacion de la planta entera, pueden conseguir resultados en las terapias... pero que jamas pueden llegar a copiarlo en la mesa del laboratorio y asi ofrecer algo similar creado por el hombre como sintesis, pero esto es solo una parte de lo que ocurre realmente...

Las plantas, están compuestas por partículas y luego por otras mas pequeñas que se llaman átomos como en toda materia de la Creación... pero todos estos se mueven... no estan quietos como aparenta la materia. Cada planta es por tanto, un generador de vibraciones y estas vibraciones... que son directamente proporcionales a sus compuestos en todos los niveles, vibran a una frecuencia determinada o fundamental... Esta frecuencia es igual, en el sentido de cualidad, que cualquier otra frecuencia de vibración en el organismo y que a través de equipos especiales podemos observarlas en un monitor o en un grafico de papel.

Estas frecuencias están íntimamente relacionadas entre la planta y la dolencia en que ayuda la misma... es decir, que la planta y el órgano en disfunción entran en resonancia cuando es consumida por el paciente y este tiende a mejorar... Aqui podríamos recordar ell arte-ciencia de las Signaturas, donde la apariencia ya muestra las cualidades de la planta para un tipo de dolencia en el genero animal y humano. Aún podríamos ir mas alla, pero de momento es suficiente.

Habéis notado, que las plantas que hay en cada zona habitada es la que necesitan los moradores de aquellas tierras? Esto no es ningúna casualidad... es la Sabia Naturaleza que proporciona en la Misericordia de la Creación, las medicinas que el hombre necesita, para poder estar en unas condiciones aceptables de salud.

Cada planta, vibra en una frecuencia afín con lo que en el hombre vibra y así ayuda a neutralizar la disfunción... en un acto de Amor y Misericordia... pero si el hombre no llega a comprender esta ayuda y continua actuando en contra de las Leyes de la Natura, no saldrá de un circulo vicioso hasta que realmente pueda reconocer su falta y con ello, logre desbloquear sus programas... solo asi, la Fortaleza de Vida de la planta podra actuar...

Todo esta intimamente correlacionado... nada se escapa... absolutamente todo esta unido en una Orquesta Perfecta que cambia en la co-creacion del hombre... Al igual que nada se pierde, pues solo se va transformando en una eterna Alquimia Universal.

La Fuerza de Vida de las plantas desean ayudarnos... ellas son conscientes por vivir en la Ley de la Creación asi como de sus cualidades para si mismas y para aquellos que respetuosamente deseen emplearlas... De nosotros depende el decidirnos a dejarnos ayudar con humildad...

La Madre Naturaleza se pone a nuestro servicio inmediatamente... cuando el corazon del hombre se abre para la Totalidad...

TALLER DE FITOTERAPIA PRÁCTICA – 2





CONFECCION DE UNGÜENTOS Y POMADAS

La confección de ungüentos como en el pasado se denominaban, se realizaba con manteca animal principalmente de cerdo o grasa de gallina etc.…

También se confeccionaban con aceites pero estos al ser más caros por lo laborioso de su obtención, se utilizaban pocas veces.

Hoy en día en muchos lugares de diversos países aun se realizan las pomadas o ungüentos con grasas de los animales que consumen para su alimentación.

Nosotros obtendremos los mismos resultados con aceites y grasas vegetales no solo por ser más suaves y también saludables para nuestras pieles sino por una cuestión de moral y respeto a toda la naturaleza. Así no necesitamos sacrificar la vida de un animal para obtener su grasa corporal en la aplicación de nuestra forma de hacer medicina.

Pero yendo a la confección practica de nuestras pomadas medicinales, diremos de estas que son una forma o vehículo de aplicación de los principios de las plantas o minerales por vía cutánea.

La piel como un organismo importante tiene funciones fundamentales para nuestra vida. Esta actúa como un elemento eliminador de toxinas y a la vez como un órgano de absorción de elementos equilibradores y nutrientes a nivel de oligoelementos u otros fármacos solubles en su bioquímica adecuada para la aceptación en los órganos.

Los productos que intervendrán en nuestra confección de pomadas son el aceite de oliva u otro aceite como el de coco, palmera, ajonjolí, de almendras, girasol etc.

A estos aceites, hay que agregarles un aglutinante para que se establezca la densidad de la pomada que vamos a producir.

Este aglutinante natural puede ser la cera pura de abeja, obtenida por supuesto, sin la cosecha brutal de la explotación comercial de nuestras hermanas las abejas. Para ello hablamos con ellas y si vemos que pueden tener cera de sobra, les pedimos permiso para poder coger solo una pequeña porción de sus panales mencionándoles que es solo para hacer la medicina que aliviara a nuestros prójimos.

Otra materia que podemos utilizar en la confección de las pomadas medicinales, es la Vaselina la cual la podemos adquirir en las farmacias incluso totalmente estéril.

CONFECCION PRÁCTICA DE POMADAS

En primer lugar decidiremos que planta o combinación de plantas vamos a utilizar en nuestra pomada, y o bien la recolectaremos del campo si tenemos esa dichosa posibilidad o bien la adquiriremos en el herbolario de nuestra residencia.

En cuanto a las condiciones de la elección de la planta y su manipulación, ya lo hemos mencionado en la primera parte de este Curso de Fitoterapia. A partir de esa premisa, pasamos a la confección practica de nuestras pomadas mezclándolas con el aceite elegido y calentándolo a la temperatura de digestión como hablamos en la confección de tinturas… donde la ideal es la de 36º grados centígrados, y el espacio de tiempo será igualmente una lunación, comenzando de la misma manera que las tinturas en Luna Nueva para ir creciendo en cualidades hasta la Luna Llena y luego cerrando estas cualidades sobre si misma… hasta la siguiente Luna Nueva, donde concluye todo el proceso.

Como vemos lo que varia es el vehículo de sostén de las cualidades de las plantas… pues el proceso es el mismo.

En cuanto a las proporciones para pomadas es de también unos 200 gramos de planta, en un litro de aceite de oliva, exponiendo este al Sol para que las propiedades pasen lentamente al aceite.

Posteriormente a la total impregnación de las cualidades de las plantas, le daremos una consistencia al aceite para convertirlo en pomada, agregando una cantidad de cera de abejas de unos 50 gramos o menos, pero ello solo será determinado por la práctica de cada uno en el laboratorio de vuestra casa. Si agregamos más cera la pomada se hace más densa y quizá quede demasiado dura así que iremos probando para dejarla a nuestro gusto.

Es importante decir que todo ello lo debemos hacer a la temperatura de unos 36º C, para evitar volatilizar muchas de las propiedades que la planta tiene, pero incluso no solo eso sino que el aceite esta en el punto adecuado para recibir estas cualidades sin quemarlas ni convertir sus grasas en grasas quemadas que acidificarían el producto final. En cuanto a la cera de abeja, también guarda sus maravillosas propiedades que se agregan indirectamente a la formula… como son el polen y parte de uno de los antibióticos naturales mejores que ellas utilizan para sellar sus colmenas… es decir, del propóleo.

Una vez bien realizada la mezcla la cual se hace en unos minutos, podemos verter en tarros adecuados previamente bien lavados y secos de nuestra pomada recién hecha, para que de una manera natural pueda irse enfriando en estos tarros, recomendando que lo hagas con la tapa colocada encima pero no cerrada. Así dejamos que los gases de la mezcla puedan expandirse hacia afuera. Luego cerramos el tarro y lo etiquetamos adecuadamente poniendo la formula que contiene y la fecha de confección.

Como veis es bastante fácil el adoptar un nuevo medio de realización de un medicamento natural en forma de pomada para los usos tópicos.

En cuanto a las formulas o podéis obtenerlas simplemente con el conocimiento de la planta en cuestión y sus aplicaciones a través de la piel. Principalmente para regenerar la piel y nutrirla donde en este caso podéis agregar a la mezcla un pizca de Levadura de Cerveza, pues esta es un gran regenerador de tejidos y contiene vitamina E.

En cuanto a que la pomada pueda ser antibiótica, la podéis enriquecer con un poco de Echinacea, Romero, Tomillo u otra planta que cumpla estas funciones…

Si la pomada no tiene un olor agradable por las cualidades de las sales químicas de la misma, podemos agregar una gota de aceite esencial de lavanda o de rosas para mejorar su olor y aceptación del que la usa.

Podemos confeccionar pomadas con la inclusión en la base de aceite más cera de abeja, vertiendo unas gotas de aceite esencial de la planta si esta es aromática y rica en aceites esenciales. Por ejemplo, podemos usar unas gotas de aceite esencial de romero para confeccionar una pomada contra artritis y reuma aliviando y reconstituyendo los tejidos internos.

En cuanto a la cantidad de una y otra cosa, podemos decir que para un tarro de unos 30 mililitros, podemos agregar unas 7 gotas de aceite esencial.

Con respecto de la confección de pomadas de emergencia, podemos utilizar la vaselina en pequeña cantidad y también unas 3 a 7 gotas de aceite esencial de la planta o plantas que necesite la fórmula para un tarro de unos 30 mililitros.

Recordemos dar las gracias a las abejas, al aceite y a las plantas, que utilicemos en todo nuestro caminar para el alivio de los dolientes que se acerquen a vuestra puerta…. Y al Eterno por tanta Misericordia, que permite el tener acceso a estas materias para que Sus hijos puedan aliviarse en sus dolencias.

TALLER DE FITOTERAPIA PRÁCTICA – 1






Las plantas siempre han sido un sostén para la vida alimenticia y para la curación de las necesidades del hombre y los animales.

Las plantas son producto de la Luz, el agua y las sales minerales de la Madre Tierra, por ello podemos decir que son Hijas de la Luz por la capacidad de sintetizar este recurso de la energía del Sol y de la Luna en sus procesos biológicos.

Cada planta tiene la fortaleza de la energía del Sol y de la Luna así como de cada mineral y metal que en el subsuelo existe.... Esto conforma sus cualidades que están en prefecta harmonía con el Cosmos en toda su integridad.

Las plantas son los únicos organismos que a través de la fotosíntesis genera una autentica transmutación de los elementos en sí misma, creando una alquimia en sus cualidades y del terreno donde reside, para transformarse en una portadora de bienestar a todo su entorno... Estas propiedades en las que están de una forma clara las cualidades de los minerales, la energía del Sol y del agua, convierten a las plantas en el mayor contenedor de Vida en todo su esplendor.....

Las plantas se pueden ayudar a sí mismas, así como también a los animales y al hombre, en todas sus necesidades tanto alimenticias como de restablecimiento de la salud.

Incluso los minerales en forma de oligoelementos por la gran transformación interna de los procesos biológicos de las plantas... son los adecuadamente digeridos para poder ser asimilados correctamente por nuestro organismo humano u animal.

Como vemos, en las plantas y en definitiva en todo el Reino Vegetal... tenemos básicamente todos los principios para la vida, pues incluso... ayudan a sintetizar enzimas necesarias para el equilibrio de nuestros organismos en un proceso de fermentación natural....

Cada planta en un trozo de Luz sintetizada...



UTILIZACION PRÁCTICA DE LAS PLANTAS:

Las plantas pueden ser utilizadas de diversas maneras como: en infusión, en maceración de agua, en maceración alcohólica, en polvo o en pomadas para aplicaciones externas, jabones, colirios etc...

Lo importante de tener en cuenta cuando elegimos una o varias plantas para la confección de un remedio determinado, es tomar consciencia de con quién estamos tratando... En primer lugar debemos de definir cuáles son las plantas necesarias para nuestro remedio y desde el interior establecer contacto con ella o ellas... para que se comience una alquimia de Fuerza de Vida de la planta.

Una vez hecho esto y en algunos casos podremos percibir el frescor y respuesta de ese género de plantas que necesitamos... Ellas siempre están dispuestas a ayudarnos, pero al igual que a nosotros nos gusta que nos pidan permiso, para pedirnos o solicitarnos algo.... también a ellas así como a cualquier parte de la Creación entera, agradecen nuestro respecto... en definitiva del Libre Albedrio de todo lo creado. Las plantas también son muy sensibles al aura de los humanos... y por ello el humano que solicita su ayuda, debe solicitarla desde la intención mas sincera en su corazón.

Cuando hayamos definido que planta usar... pidamos en nuestro interior la Fortaleza Sanadora al Ser de Vida que reside en ella... A partir de ahí su Ser de Vida entra en contacto con nosotros y comienza un intercambio de ayuda mutua...

Luego podemos ir al campo en la zona donde ya sabemos que hay ese tipo de plantas y con la sensación del primer contacto realizado, habláis desde el corazón a las plantas y les preguntáis si podéis coger una determinada cantidad de hojas o flores etc., para la confección de un remedio para vosotros o para el prójimo.

Es importante, que cuando decidamos que planta debemos cosechar, pensemos también de la cantidad adecuada que debemos recolectar... pues ello va en el sentimiento de la Economía Universal y del respeto de todo cuanto existe y así, solo será tomado en ese respeto la medida realmente necesaria... No pidáis plantas y arraséis con todas... solo coged la cantidad necesaria para la confección de vuestro remedio... así la Naturaleza os seguirá sirviendo de forma equitativa... El hombre por su deseo de poseer, con frecuencia suele tomar más de lo que realmente necesita y al final incluso lo desecha, perdiéndose aquello que podría haber sido útil para otros...

Notaremos quizá una respuesta en sensaciones y con todo el amor posible, podemos acercarnos con respeto a la planta que con nuestra mirada es la más adecuada... pero sin expectativas.... con la serenidad que la sinceridad de nuestra solicitud desde nuestro corazón sale....

Probamos entonces el tirar de algunas hojas, o frutos, o flores de una forma delicada... Cuando veamos que se desprende con facilidad... quiere decir, que la planta nos regala esta hoja o esta flor o este fruto... pero si vemos que ofrece resistencia... no insistáis, pues debéis intentarlo con otras hojas u otros frutos o flores de esta planta o grupo de plantas.... Esto es respeto mutuo y la planta sabe cuáles son las hojas más adecuadas o los frutos más adecuados para vuestra curación o la de vuestros prójimos...

También podemos utilizar una cuchilla muy afilada como un "cúter" y cortar aquellas hojas que sintáis en vuestro interior... o flores etc., pero de forma diagonal en su corte. Esto también vale en el caso de que necesitemos una planta entera... la cual cortaremos casi a ras del suelo pero de forma diagonal, y así el resto de la vida de la planta se retirara de manera no traumática...

Es importante el comentar que la mejor época para la recolección de las plantas es, en la época de la primavera y verano... pero si lo que necesitamos son raíces... deberemos recolectarlas en otoño ya que la savia y sus cualidades se retiran a las raíces... Todo ello si es posible, con la Luna en Cuarto Creciente o Luna Llena... Esto es debido a que en esta fase Lunar la fortaleza de las cualidades de cualquier Reino de la Naturaleza es mucho mayor... así nuestra planta tendrá más elementos nutrientes y curativos que en otros momentos.

Si necesitamos plantas en otros momentos que no sea la estación más adecuada, no debemos preocuparnos demasiado... pues si ello puede ser, simplemente recolectémoslas cuando la Luna esta en las fases anteriormente explicadas... sea cual sea la época del año.

Pero si necesitamos confeccionar un remedio urgente... entremos en nuestro Templo y desde el interior, pidamos la Fuerza de Vida de esa planta o tipo de planta y solicitémosle la ayuda de sus cualidades curativas para la realización de nuestro remedio... Ello lo podemos hacer con cualquier planta que hayamos adquirido en un herbolario. Es curioso el notar que aquellos que vivimos en ciudades y no tenemos la oportunidad de cosechar nuestras plantas medicinales directamente del campo... podemos adquirirlas en un herbolario de nuestra localidad pero en el día en que la Luna está en la Fase conveniente... ¡Funciona! pues todo está más activo en esos momentos.

Todo debe ser realizado en el constante respeto al Libre Albedrio de todo y de todos... y en la consciencia de que siempre la Sabiduría de la Creación, se pone a nuestro servicio... debidamente solicitada.

No nos olvidemos de dar las gracias a la planta y a la Creación por poder acceder a ellas, solo así cerraremos el Círculo de Dar y Recibir legítimamente.


PREPARACION:

Una vez cosechadas aquellas partes de la planta o plantas seleccionadas, las podemos poner en un cesto de mimbre o envueltas en algo de papel amplio para que no se dañen...

Si las queréis usar para infusiones en el presente y futuro deberéis dejarlas secar a la sombra en un lugar fresco pero seco y sin corrientes de aire... encima de papel o de una rejilla muy fina de forma extendida...

Una vez secas después de varios días, las podéis guardar en tarros de cristal colocándoles la indicación de la planta que allí se encuentra.

Las plantas las podemos utilizar en infusión, hirviendo agua y cuando rompa a hervir, introducir una cucharadita de la planta seleccionada y tapando el cazo o recipiente durante unos diez minutos... Luego abrimos con cuidado la tapa o plato que hayamos puesto encima y dejamos escurrir lo condensado en el mismo en el resto de la infusión, pues en esta condensación se han depositado aceites esenciales y oligoelementos que han de volver a nuestra infusión para enriquecerla... La endulzamos si así lo creemos conveniente y la tomamos a pequeños sorbos para que sus cualidades curativas puedan ser asimiladas por nuestro organismo de manera rápida y eficaz... Estos pequeños sorbos permiten que la infusión se introduzca debajo de la lengua y por vía perlingual pasen a la sangre rápidamente los elementos que nos van a ayudar a nuestro restablecimiento.

CONFECCION DE TINTURAS:

Para la confección de tinturas, podemos preparar una manera rápida de hacerlas si tenemos prisa por la necesidad del remedio a emplear.

Podemos colocar un recipiente de cristal alto para contener las plantas secas o frescas y la capacidad suficiente de líquido el cual va a adquirir o a recibir la disolución de las cualidades curativas de la planta.



En este caso podemos utilizar los recipientes de cristal con tapa a presión también de cristal y con arandela de goma, que se encuentran en el mercado.

Es importante que el frasco sea lo suficientemente alto para la expansión de los gases que se van a mover y dilatar en el interior.

Cogemos unos 200 gramos de planta y la troceamos echándola en el frasco de cristal y a continuación si la tintura es muy urgente, agregamos un litro de buen aguardiente de vino. Según donde nos encontremos podemos utilizar otros aguardientes de otros frutos... pero el ideal es el de vino.

Cerramos la tapa del frasco y la ponemos a macerar aceleradamente en un cazo con agua, llevando a cabo el macerado al Baño María. El calor a aplicar al cazo con agua donde se encuentra nuestro frasco no debe pasar de unos 40 grados, y esto lo conseguimos poniéndolo al mínimo de fuego y en el fogón más pequeño si la cocina es de gas, pero si la cocina es eléctrica también lo pondremos en la zona más pequeña y a lo mínimo que se pueda regular...

La maceración se realizara muy rápido pero siempre es conveniente dejarla al baño maría durante al menos un día. Esto permite que el alcohol diluya todos los elementos nutrientes y los aceites esenciales que contiene la planta en un tiempo prudencialmente rápido. Observaremos como va tomando color la tintura hasta un tono fuerte.

Una vez pasado el día al baño maría, abrimos el frasco y seguramente observaremos que ha adquirido algo de presión por la expansión de los gases internos del alcohol... Después colamos la tintura en otro recipiente cerámico o de cristal y si ello fuera necesario la colamos con papel filtro en una segunda vez, para obtener una tintura libre de pequeñas partículas de la planta.

Vertemos esta tintura en frascos de color ámbar y si ello fuera posible en frascos de color amatista fuerte, pues este color no solo conserva por tiempo indefinido aun más la tintura, sino que la enriquece de una más alta vibración.

Así hemos obtenido una tintura de calidad y la podemos utilizar en gotas, para ayudar a la curación para la cual la hemos confeccionado.

Esta tintura la podemos aplicar en gotas diluyéndola en un vaso de agua y tomándola unas 3 o 4 veces al día, según convenga.


CONFECCION DE TINTURAS POR LA VIA NATURAL:

La confección de tinturas por la Vía Natural, que es la correcta en todos sus sentidos, cambia solamente en la parte en que ponemos nuestro frasco de cristal con la planta troceada y el alcohol.

En este caso es conveniente que si la planta es seca la coloquemos en nuestro tarro con algo de agua mineral o manantial cercano que consideremos puro, y con un 40 % de aguardiente de vino como mínimo. Es decir que colocamos nuestra planta unos 200 o 250 gramos de la misma en el frasco, agregamos medio litro de agua, y lo mismo de aguardiente de vino.

Es importante que el frasco sea lo suficientemente alto para la expansión de los gases que se van a mover y dilatar en el interior.

Este frasco una vez preparado, lo colocaremos al sol de la mañana hasta el medio día, el cual retiraremos hasta el día siguiente, haciéndolo durante al menos una semana. Si tenemos tiempo, lo dejaremos una Lunación entera, es decir 28 días, y si ello es posible lo comenzaremos en Luna Nueva, pasando por todo el ciclo natural hasta la próxima Luna Nueva. Esto hace que la tintura se ritmifique (entre en el ritmo de la Luna y su influencia en los líquidos…) en sus cualidades.

Una vez pasado el tiempo elegido, haremos como antes de filtrar, lo haremos en un primer paso con un colador fino y luego con un filtro de papel para posteriormente verterlo en frascos de color ámbar o mejor de amatista.

La tintura realizada de esta manera tiene aun mucha más Fuerza de Vida por el tiempo de exposición al Sol y al ritmo Lunar.

Demos gracias al Creador y a la Madre Tierra... en la planta, en el agua, en el aguardiente empleado y al Sol... así como también a la Luna, por las cualidades que impregnan con sus energías para enriquecer nuestro Remedio de Luz... en el único deseo, de que sea para el bien de todo y de todos en todas partes.