Etiquetas

jueves, 26 de noviembre de 2009

Respeto y salud para nuestros hermanos animales... (como apoyo a unos amigos sinceros...)




El manejo del casco equino sin herraduras

Como director de una escuela de herradores pudiera parecer que debería de estar en contra de una técnica en la que no se clavan herraduras, sin embargo he de decir que después de haber tenido el placer de asistir al seminario que el pasado fin de semana el Dr. Nelson Pinto ha impartido en nuestra escuela, no sólo no estoy en contra sino que me parece una técnica imprescindible para que los herradores la tengamos entre nuestro arsenal de herramientas.

Realmente pienso que el herraje con herraduras no va a desaparecer, no porque los caballos no puedan vivir descalzos, sino porque en un porcentaje de casos muy elevados no se dan las condiciones necesarias para que así sea, el modo de vida enclaustrada en el que se mantiene al caballo, el tipo de alimentación, el trabajo irregular, el intervalo exagerado en el cuidado de los cascos, en resumen el manejo que tienen un número de caballos muy elevado en nuestro país no hace posible que el caballo pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria estando descalzo.

Sin embargo tenemos que conocer esta técnica y aplicarla como herramienta de gran valor cuando el propietario está concienciado y quiere que su caballo trabaje con sus cascos desnudos, no pensando en ahorrarse el precio del herraje, ya que sólo se va a ahorrar el precio de las herraduras, sino con la filosofía de mantener unos cascos sanos y lo más naturales posibles durante la vida de su caballo. Es evidente que tendrá dificultades si lo que quiere es saltar en una pista de hierba, ya que en esas circunstancias el caballo resbalará mucho más si va descalzo que si va herrado y con ramplones, pero es que tenemos que entender que el caballo no está diseñado para saltar y girar bruscamente sobre un terreno resbaladizo, lo mismo que nosotros no lo estamos para bucear bajo el agua y por eso tenemos que colocarnos aletas en los pies. Está claro que no es el caballo el que tiene un problema sino nosotros por obligarlo a hacer algo para lo cual no está diseñado.

Pero ¿porqué negar esta opción a otros muchos caballos cuyos propietarios estén verdaderamente implicados?

Es cierto que hasta la fecha existen pocos estudios científicos que puedan avalar esta técnica, quizás debido al poco tiempo que lleva de implantación en el mundo frente a los cientos de años que lleva el herraje, pero no es menos cierto que existen evidencias razonables para pensar que con la adecuada preparación el casco es capaz de soportar mucho más de lo que pensamos.

Bien porque la técnica puede parecer fácil de realizar o bien porque hasta el momento los herradores no hemos prestado el suficiente interés en aprenderla, la cuestión es que en la mayor parte de los países en la que se práctica el barehoof son otras las personas encargadas de realizarlo, sin embargo debería de ser evidente que el profesional más indicado para aplicarla tiene que ser el herrador, asistido por los conocimientos del veterinario, es decir exactamente igual que en un herraje realizado con herraduras ¿dónde está la diferencia?.

Pienso que es un error gravísimo caer en dogmatismos y fanatismos sean del lado que sean, lo inteligente es que los verdaderos profesionales del casco del caballo (herradores y veterinarios) conozcamos cuanto más mejor y apliquemos todo nuestro saber y arte en beneficio del caballo.

Para terminar quiero agradecer públicamente al Dr. Nelson Pinto su amabilidad por responder a mi invitación, su gran preparación en el tema, la claridad y profesionalidad en su exposición, y sobre todo su gran valentía por defender algo en lo que cree profundamente.

Constantino Sánchez Martínez

2 comentarios:

lamat dijo...

Por lo que leo, supongo que es mejor herrar al caballo. Los amo, y la verdad que pienso en los clavos en su casco y me da pena. Recièn ahora que leo este comentario pienso en ello!

Anónimo dijo...

Amiga Lamat, solo dar la referencia de una de los componentes de este centro en Madrid para que puedas compartir.
begosierranorte@gmail.com