Etiquetas

martes, 29 de marzo de 2011

Radiactividad efecto en la salud, información de la EPA (Agencia protección ambiental Estados Unidos)



El 11 de marzo 2011, Japón sufrió un terremoto de 9 grados en la escala Richter y un devastador Tsunami. Las víctimas y desaparecidos se cuentan por miles. Las consecuencias del tsunami afectaron a varias centrales nucleares.

La central más afectada es Fukushima 1, donde una doble explosión en el reactor hiere a once personas y tiene en vilo a la comunidad internacional. La central de Tokai sufrió una avería en el sistema de refrigeración y en la central de Onagawa las autoridades japonesas declararon el estado de emergencia por elevada radioactividad en la zona.

¿COMO PUEDE AFECTAR LA RADIACTIVIDAD A LA SALUD?

Los materiales radiactivos que se desintegran de forma espontánea producen radiaciones ionizantes, estas radiaciones tienen energía suficiente para romper enlaces químicos. Cualquier tejido vivo del cuerpo humano puede verse afectado por estas radiaciones. Entre las formas más comunes de radiaciones ionizantes:

■radiación alfa
■radiación beta
■rayos gamma
■rayos X


Los efectos en la salud están relacionados con la cantidad y duración de la exposición a la gravedad. Hay dos categorías de efectos de la radiación en la salud

■Efectos a corto plazo o no estocásticos
■Efectos a largo plazo o estocásticos (estocástico se refiere a la probabilidad que algo va a ocurrir)

EFECTOS A CORTO PLAZO O NO ESTOCÁSTICOS:

■Estos efectos no estocásticos aparecen en casos de exposición a niveles altos de radiactividad, son más graves a medida que aumenta el nivel de exposición. Se conocen como una exposición aguda a la radiactividad.

■Muchos efectos de la radiación no son estocástico, estos efectos no estocásticos aparecen de forma rápida (no paulatinamente como los estocásticos). Efectos como quemaduras, enfermedad por radiación o envenenamiento por radiación puede causar envejecimiento prematuro incluso la muerte dependiendo del tiempo y la dosis de radiación.

■Si la dosis es muy alta la muerte puede ocurrir en un periodo cercano, o hasta en dos meses. Los síntomas son nauseas, debilidad, pérdida de pelo, quemaduras en la piel.

■Pacientes médicos sometidos a radiaciones a menudo pueden experimentar efectos de radiación aguda ya que reciben ráfagas cortas pero intensas de radiación durante el tratamiento.

EFECTOS A LARGO PLAZO O ESTOCÁSTICOS:

■Los efectos estocásticos se asocian a efectos a largo plazo con bajo nivel de exposición a la radiación. El aumento de los niveles de exposición aumenta la probabilidad de que haya consecuencias en la salud. El cáncer es considerado una de las enfermedades asociadas a la exposición a la radiación.

■El cáncer es el crecimiento descontrolado de células, por lo general nuestro sistema inmunológico y sus los procesos naturales de control logran luchar contra las células cancerígenas,pero desafortunadamente no siempre es así.

■Hay factores que predisponen la aparición de cáncer, la exposición a la radiación es un potente factor para causar cáncer. Las radiactividad tiene la facultad de romper enlaces químicos, puede producir cambios en el ADN o mutaciones. El cuerpo muchas veces no puede reparar estos cambios en el ADN o en su intento de reparar el tejido puede crear otras mutaciones. La mutaciones taratogénicas o géneticas son causadas por la exposición del feto en el útero.

■Nuestro cuerpo necesita ciertos elementos químicos para subsistir, pero no sabe distinguir si son formas radiactivas o no lo son. El yodo radiactivo imita al yodo común, el tiroides necesita yodo, al usar el yodo radiactivo estará predispuesto a sufrir cáncer de tiroides. Es uno de los cánceres más frecuentes como consecuencia de exposición a la radioactividad a largo plazo.

■El estroncio-90 y el radio 226 otros isótopos radiactivos tienen propiedades similares al calcio. El cuerpo humano puede pensar que estos isótopos son calcio cuando en realidad no lo son. Por eso puede aparecer cáncer en zonas ricas en calcio donde se acumularan estos isótopos, como en los huesos.

■Mutaciones en niños que no llegan a nacer. Ojos mal formados, crecimiento anormal. Los estudios indican que los fetos son más sensibles a la exposición por radiación entre la semana 8 y 15 de embarazo.

■Relación entre radioactividad y retraso mental. Aunque no se sabe con total exactitud los científicos estiman que si 1000 fetos que tenían entre 8 y 15 semanas de embarazo fueron expuestos a radiactividad cuatro fetos podrían ser personas con retraso mental. Entre 16 y 25 semanas serían uno de cada mil tendría retraso mental.

■Los efectos genéticos causados por la radiación son múltiples. Hasta 50 efectos hereditarios graves han estimado los médicos en estudios a largo plazo, en grupos de un millon de niños nacidos vivos cuyos padres habían sido expuestos de forma real a la radioactividad.

■Los niños son más sensibles a la radioactividad.Los niños están en crecimiento, hay una mayor división celular y la radiactividad puede interrumpir ese proceso.

(Extraido de www.demedicina.com)

No hay comentarios: